Guion de TV: La Biblia


¿QUE ES "LA BIBLIA"?

La Biblia es el manual que donde está la descripción completa de una serie de TV. Consta de cuatro partes: el mundo, los personajes, las historias y el formato. Esta última es donde se describe como todo lo anterior se combina para producir una serie coherente. La Biblia es un documento con un total de entre 10 y 30 páginas.

EL MUNDO:
La biblia de una serie animada definirá el tiempo y el lugar donde tiene lugar la serie, incluyendo los escenarios importantes que serán parte integral de su contenido. También deberá describir los vehículos y los demás objetos más significantes que se usarán en ella.

LOS PERSONAJES:
Se darán detalles sobre los personajes, incluyendo de donde vienen, cuales son sus motivaciones, sus tonos emocionales, su vestimenta, su apariencia y tal vez lo más importante: cómo se relacionan entre sí dentro de la serie.

LAS HISTORIAS:
Al vender una serie lo que el comprador desea saber es ¿puede provocar el universo que propone, una cantidad importante de historias? Por esto es importante incluir una buena cantidad de ideas para varias historias. No se trata de historias completas, sólo disparadores, premisas, apenas desarrolladas. Algunas veces se las presentará con un principio un medio y un final. Cualquiera de ellas constituirá un excelente ejemplo de como lucirán los episodios, y como todos sus elementos juegan juntos. Es una de estas ideas de historias, la que se usará luego para desarrollar el piloto.

EL FORMATO:
Podemos dividirlo en dos partes: la primera tiene que ver con el contenido, con lo que trata la serie: ¿cómo los personajes interactúan dentro de la historia? ¿Cuál es el tema de la serie? ¿es comedia? ¿es acción / aventura?

Todas estas preguntas deben encontrar respuesta en esta parte.

La segunda parte es el contexto, que se puede definir simplemente como la forma física y artística que se propone para la serie. ¿Cuán largos son los episodios? ¿qué técnica de animación se utilizará? ¿La música juega un rol importante? ¿Cuál es la audiencia tipo? ¿hay contenido educacional? ¿hay elementos interactivos?

Hay muchas formas de organizar una Biblia. Lo más importante es que esté organizada y bien presentada. Generalmente comienza con una descripción liviana de la serie, de forma que quien la lea pueda formarse una idea rápida sobre lo que ella trata. Esto incluye una breve descripción de los personajes principales, de su entorno y del formato. A continuación se describen con más detalle los personajes, cada uno en particular. Es conveniente incluir una sección describiendo también el entorno y ciertos objetos importantes. Luego le toca el turno a las ideas para las historias y finalmente se hace un resumen de todo, de una página de extensión en un último intento por atraer al posible comprador.

Fuente: Dreamers
Imagen: http://hjoven.hola.com

Si quieres ejemplos de Biblias para series de Tv, visita la página de En Serie, del CIFP José Luis Garci